Convenio de Asociación No. 019 de 2008 CVC - GAIACOL

Realizar las actividades técnicas, sociales, ambientales y legales requeridas para promover la conformación de asociaciones de usuarios de las aguas del río Tuluá, en dos de sus subderivaciones (Acequias La Primavera y Nariño), sensibilizando a los usuarios sobre la importancia de la participación en la administración y manejo del recurso hídrico y construyendo de forma participativa el modelo administrativo que mejor se ajusta a las condiciones del territorio.

3

 

  • Definir escenarios de planificación de uso conjunto del recurso hídrico superficial y subterráneo en los ríos Bolo y Tuluá, siendo la herramienta de Modelación el software Water Evaluation And Planning System – WEAP la cual es una herramienta computacional para la planificación integrada de recursos hídricos que incorpora valores como manejo de demanda, protección y preservación de la calidad de agua y los ecosistemas, en una herramienta práctica para la planificación de recursos hídricos y el análisis de políticas.
4
  • Construcción e instalación del sistema de almacenamiento y distribución del agua captada de la neblina en el corregimiento de Frisoles, municipio de Guadalajara de Buga, basado en la fase I del proyecto (convenio 105 de 2007). Adicionalmente se realizó la socialización a la comunidad beneficiaria para la operación y mantenimiento del sistema de captación y producción implementado.
5
  • Diseño y elaboración de módulos sistematizados para la divulgación y transferencia de los resultados del cálculo del balance oferta demanda y del índice de escasez.
6
  • Estimación del caudal de transferencia entre el río Tuluá y el acuífero, por medio de la evaluación, mantenimiento y calibración de la red de limnímetros y limnígrafos establecida en la zona de estudio, campañas de campo para la medición de los niveles piezométricos en la red de monitoreo, análisis de los datos y realización de la modelación para la estimación del caudal de transferencia.

7
  • Estimación del caudal ecológico en un tramo del río Tuluá, empleando metodologías y técnicas integrales (hidrológicas, hidráulicas y biológicas) y herramientas de modelación como el software RHABSIM “Riverine Habitat Simulation Sofware”.
8
Compartir

2ymedio