Gestión integral participativa en la administración del agua en el río tuluá

Tiene como objetivo general contribuir en la planificación y gestión integral del Recurso Hídrico, Superficial y Subterráneo, en el departamento del Valle del Cauca. Liderado por la  CVC. GAIACOL ha hecho parte de este proyecto mediante la realización de actividades técnicas, sociales y económicas.

Estas actividades se desarrollaron en el marco del Convenio de Asociación No. 019 de 2008 CVC – GAIACOL.

Actividades

Realizar las actividades técnicas, sociales, ambientales y legales requeridas para promover la conformación de asociaciones de usuarios de las aguas del río Tuluá, en dos de sus subderivaciones (Acequias La Primavera y Nariño), sensibilizando a los usuarios sobre la importancia de la participación en la administración y manejo del recurso hídrico y construyendo de forma participativa el modelo administrativo que mejor se ajusta a las condiciones del territorio.

  • Definir escenarios de planificación de uso conjunto del recurso hídrico superficial y subterráneo en los ríos Bolo y Tuluá, usando como herramienta de Modelación el software Water Evaluation And Planning System – WEAP.
     

Modelación Weap

  • Construcción e instalación del sistema de almacenamiento y distribución del agua captada de la neblina en el corregimiento de Frisoles, municipio de Guadalajara de Buga, basado en la fase I del proyecto (convenio 105 de 2007). Adicionalmente se realizó la socialización a la comunidad beneficiaria para la operación y mantenimiento del sistema de captación y producción implementado.
     

Sistema de captación y producción implementado.

  • Diseño y elaboración de módulos sistematizados para la divulgación y transferencia de los resultados del cálculo del balance oferta demanda y del índice de escasez.
     

Modulos Sistematizados

  • Estimación del caudal de transferencia entre el río Tuluá y el acuífero, por medio de la evaluación, mantenimiento y calibración de la red de limnímetros y limnígrafos establecida en la zona de estudio, campañas de campo para la medición de los niveles piezométricos en la red de monitoreo, análisis de los datos y realización de la modelación para la estimación del caudal de transferencia.

  • Estimación del caudal ecológico en un tramo del río Tuluá, empleando metodologías y técnicas integrales (hidrológicas, hidráulicas y biológicas) y herramientas de modelación como el software RHABSIM “Riverine Habitat Simulation Sofware”.

Caudal Ecologico

  • Cuantificación en cantidad y calidad, el agua aportada por la precipitación horizontal (neblina), como fuente hídrica alternativa para satisfacer las demandas básicas del sector rural  en la cuenca alta del río Tuluá. Esta proyecto se ejecutó, según Convenio de Asociación No. 105 de 2007 CVC-GAIACOL
     

Neblina

  • Evaluación el área susceptible de inundación en la parte media y baja de la cuenca del río Tuluá, con el apoyo de las herramientas HEC-HMS y HEC-RAS, incorporando la información hidráulica actualizada. Enmarcado dentro del Convenio de Asociación No. 105 de 2007. CVC – GAIACOL.
     

Herramientas HEC-HMS y HEC-RAS

  • Seminario - Taller “Manejo y Administración del Recurso Hídrico – Experiencia de Chile”, en el marco del convenio 139 de 2006 celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC- y el Grupo de Gestión y Apoyo a la Ingeniería Agrícola de Colombia -GAIACOL-.
  • Este seminario tuvo como uno de sus objetivos dar apoyo al proyecto piloto de Administración y Manejo del río Tuluá liderado por CVC, fue dictado por el Ing. Agrónomo Jorge Vergara Castro, docente investigador de la Universidad de Chile, se llevó a cabo entre el 14 y el 30 de agosto de 2007.
  • Caracterización de usuarios de agua del río Tuluá en la zona plana: inventario de usuarios, tipificación de diferentes variables sociales, identificación de actores involucrados, determinación de la problemática existente y propuesta de alternativas de solución.

Caracterización de usuarios

  • Generación de caudales específicos medios mensuales y anuales, asociados a varios porcentajes de permanencia en el tiempo (70%, 75%, 80%, 85%, 90%, 95%) para las cuencas de primer y tercer orden del Valle del Cauca, siendo de primer orden 12 cuencas cuyo cauce principal desemboca directamente al océano Pacífico y de tercer orden 35 cuencas que drenan sus aguas directamente al río Cauca; las cuencas que no están instrumentadas se genera la información de caudales con el modelo hidrológico lluvia – escorrentía HBV.

  • Generación del resumen ejecutivo de los avances obtenidos, hasta diciembre de 2006, en las actividades técnicas adelantadas en el “PROYECTO PILOTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL PARTICIPATIVA EN LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA EN EL RÍO TULUÁ”.
     

  • Evaluación social, económica y ambiental de las alternativas técnicas de uso conjunto del recurso hídrico para las cuencas de los ríos Guadalajara y Tuluá y las quebradas de San Pedro y Chambimbal.

  • Edición cartográfica de los parámetros hidroclimatológicos a nivel de subcuenca en el Departamento del Valle del Cauca y de la cuenca en el Alto Cauca en el Departamento del Cauca.

Compartir

2ymedio